Fortalecer el talento humano de la Función Electoral es una de las conclusiones del Taller de Lecciones Aprendidas del Proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral”

La tarde de este 21 de junio, concluyó el Taller de Lecciones Aprendidas del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral, sobre las Elecciones Generales 2021, en el que participaron el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Durante el taller, las áreas técnicas de las instituciones identificaron sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el propósito de replicar las acciones que contribuyeron al éxito obtenido en el último proceso electoral. Al respecto, se identificó la necesidad de mantener personal con experiencia en procesos electorales para mantener la transferencia de conocimientos en el ámbito electoral a las nuevas generaciones de funcionarios de las instituciones.

El consejero del CNE, José Cabrera Zurita, al momento de dar por clausurado el taller, manifestó que las Elecciones Generales 2021 marcaron un «punto trascendental en la historia democrática del país», pues se realizaron con eficiencia; pese a la pandemia por la COVID-19. Esto, entre otros aspectos, se dio gracias al excelente funcionamiento del sistema informático, que permitió contar con resultados transparentes, oportunamente.

«El proceso electoral estuvo a la altura de las circunstancias, pese a los recortes económicos que sufrió la Función Electoral, producto de la crisis económica derivada del coronavirus. (…) Sin embargo no podíamos poner en riesgo a la democracia de nuestro país», puntualizó.

Asimismo, señaló que la cooperación externa es clave para conocer el alcance del desempeño de las instituciones que conforman la Función Electoral. Al respecto, dijo que espera que esta cooperación se mantenga en el tiempo. Finalmente, expresó su gratitud a los funcionarios electorales por el trabajo desempeñado –clave en el éxito de los comicios– y anunció que se están emprendiendo las gestiones necesarias con las instancias correspondientes para fortalecer el talento humano de la institución. «Si llegamos a dejar la vara del CNE muy alta. Ahora, debemos superarla», mencionó.

En cuanto a la cooperación entre los organismos internacionales y la Función Electoral ecuatoriana, Rafael Ruipérez, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), manifestó que continuará la asistencia electoral al Ecuador, considerando el éxito obtenido en los pasados comicios.

Por su parte, Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador, precisó que el taller efectuado forma parte esencial de los proyectos de asistencia técnica electoral y que esta es importante para garantizar la transparencia en los comicios. «Estamos satisfechos de haber aportado al éxito de las elecciones en Ecuador», resaltó.

Finalmente, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a través de su cuenta de Twitter, expresó que para la Función Electoral, estas experiencias permiten el fortalecimiento de futuros procesos y del sistema democrático del Ecuador. «Agradezco al PNUD, la Unión Europea (UE) en Ecuador, la AECID y la Embajada de Suiza por su decidido apoyo al CNE. Estamos seguros que de manera conjunta continuaremos por la senda de la transparencia y consolidación de comicios altamente técnicos y participativos», publicó.

cne.gob.ec

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email