Presidenta del CNE convoca a la unidad para continuar en la lucha contra la violencia política de género

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, participó este 30 de noviembre en la Universidad San Francisco de Quito, en el conversatorio «El combate a la violencia política y estrategias para la inclusión de mujeres de pueblos y nacionalidades en la vida política del Ecuador» organizado por varias instituciones en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En este encuentro, que fue transmitido para varios países de la región, la titular del órgano electoral hizo un llamado a las mujeres que lideran prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, así como a quienes ocupan cargos públicos a «continuar trabajando por la defensa de los derechos de las mujeres», para que las futuras generaciones cuenten con mayores y mejores oportunidades para sentirse seguras de participar en distintas contiendas electorales. «¡Sin mujeres, no hay democracia!», enfatizó.

Diana Atamaint resaltó que gracias a las últimas reformas al Código de la Democracia que entraron en vigencia para los comicios 2021 se tipifica y sanciona la violencia política contra la mujer expresada en 13 causales o actos como: amenazas, intimidación, difusión de información falsa o denigratoria, entre otros.

Recordó además que el órgano electoral ha vigilado el estricto cumplimiento de los mecanismos para incentivar la participación política de las mujeres establecidos en la misma reforma, como la obligación de las organizaciones políticas de colocarlas como cabezas de sus listas de candidatos hasta alcanzar el 50% en los comicios generales del año 2025, al igual que integrar las nóminas con al menos el 25% de jóvenes.

Mathilde Mordt, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, coincidió con la presidenta del CNE en la importancia de estas reformas legales que promueven mayor participación de las mujeres en la vida política. Señaló que espera que este tipo de encuentros marquen una hoja de ruta a favor de la promoción de los derechos políticos de más mujeres, especialmente, de pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Al evento asistieron además el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michael Geurts; y la vicerrectora de la Universidad San Francisco, Andrea Encalada, así como personal docente y estudiantes de ese centro de educación superior.

cne.gob.ec/

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email