Nuestras actividades

Actividades del proyecto

1. Capacitación e Inclusividad

  • Apoyo técnico para fortalecer el sistema de manejo de resultados para las elecciones generales de 2021, basado en una evaluación de necesidades, incluyendo una evaluación de impacto y riesgo electoral de COVID-19.
  • Talleres de planificación estratégica, dirigidos a los departamentos operativos del TCE y despachos del TCE, focalizados en los sistemas de manejo de resultados y la preparación de planes de contingencia que consideren la evaluación de riesgo e impacto del COVID-19 en el proceso electoral 2021.
  • Asistencia técnica e intercambios de experiencias entre el TCE y los organismos de justicia electoral de países de la región en materia de aseguramiento de la administración de justicia electoral efectiva, puntual e imparcial. Esto puede incluir la revisión de buenas prácticas sobre mecanismos de resolución de disputas (acceso y procedimientos) y memoria institucional. Esto incluye el fortalecimiento del TCE y apoyo para el desarrollo del proyecto de elaboración de la “Gaceta Electoral Americana”.
  • Asistencia técnica para la incorporación de la perspectiva de género: fortalecimiento institucional del CNE y el TCE para la promoción de la igualdad de género con enfoque intercultural dentro y fuera de las instituciones.

2. Transparencia y Diálogo

  • Apoyar el desarrollo de una estrategia de comunicación comprehensiva a lo interno y externo de las instituciones electorales, a través de medios tradicionales y redes sociales, asegurando la diseminación con los actores políticos, candidatos y partidos políticos, sociedad civil y votantes con el CNE y TCE.
  • Facilitar el diseño y la producción de los materiales ligados a la reforma electoral: informar sobre la reforma y sus implicaciones. Acciones para asegurar la diseminación de información de una manera puntual.
  • Coordinar diálogos para la implementación de un pacto nacional en torno al uso de medios de comunicación digital durante las elecciones y de prevención y lucha contra la contaminación informativa y la desinformación.
  • Apoyar la organización de un foro en el periodo poselectoral para compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante las elecciones aglutinando actores nacionales e internacionales participantes en la misma con el CNE y el TCE.
  • Mapeo de violencia política de género. Apoyar la creación de una plataforma de violencia política de género durante el periodo electoral con la participación de la sociedad civil, con el acompañamiento del PNUD y ONU Mujeres para captar información sobre denuncias de esta índole y darle seguimiento para evaluar la respuesta de las autoridades a las mismas. Esta actividad se coordinará con el CNE y el TCE en el ámbito de sus competencias.

Resultados

  • Contribuir con la credibilidad y legitimidad del proceso electoral de 2021 en Ecuador incluyendo a las autoridades electorales, fortaleciendo a las entidades a través de medidas de apoyo en áreas de comunicación, transparencia y participación.
  • Fortalecer las unidades de trabajo del CNE y el TCE para llevar a cabo los preparativos y manejo de resultados de las elecciones de 2021, así́ como la resolución de posibles disputas, a través de una asistencia electoral que incorpora prácticas y normas internacionales.
  • Actividades de divulgación e intercambio dirigidas a organizaciones políticas, instituciones electorales y actores de la sociedad civil que promuevan la participación política de las mujeres y permitan combatir la violencia política basada en género. Asistencia técnica para el mejor desarrollo de la incorporación de la perspectiva de género incluyendo el fortalecimiento institucional del CNE y el TCE para la promoción de la igualdad de género con enfoque intercultural.