Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española y la Embajada Suiza

Este 18 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022 – 2025. Para este propósito, la institución cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este se enmarca en el proyecto Ciclo Electoral 2022 – 2025.

La reunión inicial de trabajo para cumplir con este objetivo estuvo presidida por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita y el consejero José Cabrera. Además, participó el consultor de Planificación Estratégica del PNUD, Galo Ambuludi.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) es el proceso a través del cual, las entidades establecen –sobre la base de su situación actual: contexto, políticas nacionales y territoriales, sus competencias, entre otros aspectos– cómo deberían actuar para brindar de forma efectiva y eficiente, servicios y/o productos que le permitan garantizar derechos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el plan estratégico es fundamental para la institución. «Es la columna vertebral, la hoja de ruta para los próximos años», precisó. Además, destacó que la asistencia técnica que brinda el PNUD es fruto de la cooperación interinstitucional lograda por la actual administración. «Espero que nos sumemos todos para generar un plan estratégico útil y que permita contribuir a la gestión institucional», puntualizó.

Al respecto, el consultor de Planificación Estratégica del PNUD, Galo Ambuludi, explicó que en el proceso de planificación, es importante contar con la participación de autoridades, coordinadores, directores y personal operativo de la institución. En este sentido, precisó que se establece una metodología participativa para cada fase del proceso y el cronograma respectivo.

Asimismo, detalló que la Planificación Estratégica conlleva varios aspectos, como: el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales; la definición de la hoja de ruta de las acciones estratégicas para el periodo 2022-2025, la identificación de oportunidades de mejora e innovación en servicios y procesos; y, la proyección de las necesidades presupuestarias para dicho periodo.

Por su parte, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, resaltó la iniciativa y señaló que esta es necesaria para que el CNE se consolide como una institución autónoma e independiente que continúe brindando servicio a la ciudadanía, a través de la organización de procesos electorales. Asimismo, precisó que el plan estratégico permitirá definir ejes fundamentales de la institución. Para este objetivo, señaló que será valioso el aporte de los funcionarios electorales, quienes gracias a su experiencia y recomendaciones, permitirán identificar las fortalezas y debilidades de la institución.

Finalmente, el consejero José Cabrera señaló que se espera contar con los recursos económicos necesarios para poder llevar adelante la PEI. Además, anunció que dentro de las acciones encaminadas a fortalecer la gestión institucional, está prevista una reunión con el Ministro de Trabajo, que tendrá lugar la próxima semana, con el propósito de solventar problemas como el déficit de servidores técnicos en la institución.

La fase inicial de la Planificación Estratégica supone la organización del equipo de trabajo, el análisis de actores, así como la socialización del proceso y el cronograma establecido. Posteriormente, se llevará a cabo una fase de Diagnóstico que permitirá llevar adelante la Propuesta Estratégica y, finalmente, el diseño del PEI.

cne.gob.ec

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email