Ecuador expone los mecanismos que utilizó para combatir la desinformación en procesos electorales

Este lunes 16 de agosto, inició el encuentro «El Impacto de la Pandemia y las Noticias Falsas en los Procesos Electorales», cuyo objetivo es el intercambio de experiencias respecto al combate de la desinformación, las noticias falsas y su impacto en medio de un proceso democrático, así como los retos de organizar y ejecutar procesos electorales durante la pandemia de la COVID-19.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, expuso todos los esfuerzos emprendidos por la institución y los planes de contingencia que se aplicaron sobre la marcha. «Ejecutamos un proceso electoral que cuidó la salud de la gente, pero también garantizó la salud de la democracia», destacó.

En este sentido, la presidenta Atamaint explicó las propuestas que surgieron desde el CNE y las organizaciones políticas para permitirle a la ciudadanía ejercer su derecho a sufragar de manera segura. «El resultado de la planificación responsable fue que el 80% de la ciudadanía habilitada acudió a sufragar y, según el reporte de la autoridad sanitaria, no hubo repuntes de contagios», aseguró.

Asimismo, la titular del CNE señaló que otro tema que es de interés regional y mundial son las noticias falsas. «Este tema causó un alto impacto en las fases del proceso electoral y sigue siendo una dificultad». La presidenta Atamaint señaló que en las Elecciones Generales 2021, los formatos más comunes de desinformación fueron: montajes de imágenes, videos editados, suplantación de logotipos de medios de comunicación y de encuestadoras que buscaban incidir en el electorado con base a rumores o supuestos.

Además, la presidenta puntualizó varias herramientas que el CNE habilitó para combatir la desinformación y las noticias falsas en el proceso electoral: 21 horas de transmisión en vivo; el aplicativo CNE App; la asistencia de los medios de comunicación y las organizaciones políticas en el centro de mando; y cadenas nacionales, fueron estrategias clave. «Utilizamos todos los medios y los mecanismos necesarios para garantizar una permanente comunicación», recordó.

De acuerdo con la titular del órgano electoral, de la experiencia concreta, se concluyó que para combatir la desinformación y las noticias falsas, es fundamental que las autoridades electorales se conviertan en la fuente legítima de información de todos los procesos.

Por su parte, Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, aseguró que la difusión de la información falsa no es una situación inofensiva, por cuanto se convierten en una amenaza creciente en las elecciones democráticas al jugar con temores y prejuicios de los habitantes de un país. «Los Estados deben adelantarse y liderar la lucha contra la información engañosa e incendiaria que empeoran los efectos de la crisis. Si las instituciones se sensibilizan ante esto pueden evitarla», manifestó.

La jornada, que se realizará dos días consecutivos, está enmarcada en el proyecto en «Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador 2020-2022», que es una iniciativa del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que cuenta con el apoyo del PNUD en su implementación y el financiamiento de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza. «Este es un espacio con mirada y participación regional, felicito al CNE por este intercambio de experiencias necesario para América Latina», destacó Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador.

En este encuentro se abordarán temas como: las buenas prácticas regionales de fact-check y acciones contra la desinformación, el aporte de las nuevas tecnologías en la transparencia de la información y los procesos electorales, el futuro de la comunicación electoral y los retos de la COVID-19, y violencia política de género en medios digitales.

En este encuentro participan: Capacitación Electoral y Educación Cívica (INE México); AFP Factual; representantes de la Organización de Estados Americanos, CAPEL, Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros organismos especializados. Asimismo, representantes de los organismos electorales de Bolivia, México, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Brasil y Panamá.

cne.gob.ec

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email