CNE analizará el impacto de la pandemia y las noticias falsas en elecciones, a través de un encuentro internacional

Este lunes 16 y martes 17 de agosto, se realizará el encuentro ‘El impacto de la pandemia y las noticias falsas en los Procesos Electorales’. El objetivo del mismo es intercambiar experiencias en cuanto al combate a la desinformación en elecciones, con órganos electorales de Bolivia, México, Perú, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Colombia y Panamá.

Asimismo, los asistentes discutirán los retos que implicaron la ejecución de comicios presidenciales durante la pandemia de la COVID-19.

Este espacio cuenta en su organización con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, cuenta con la participación de ONU Mujeres, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

En el encuentro se analizarán temas como: buenas prácticas regionales de fact-checking (el proceso de verificar la información) y acciones contra la desinformación; el aporte de las nuevas tecnologías en la transparencia de la información y los procesos electorales; el futuro de la comunicación electoral y los retos de la COVID-19, la violencia política de género en medios digitales, entre otros temas.

Adicionalmente, los participantes analizarán la responsabilidad de los medios de comunicación y el desarrollo de políticas públicas para el combate de la desinformación. También, se espera afianzar la cooperación técnica e internacional para el fortalecimiento institucional de la Función Electoral y el manejo de datos e información.

Estos aspectos serán analizados a través de ponencias magistrales y mesas redondas que impartirán profesionales del Instituto Nacional Electoral de México, AFP Factual, Microsoft, Google y Facebook; y representantes del PNUD, la OEA, Capel y el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer.

El acto contará con la participación de autoridades electorales de Ecuador y de representantes del Sistema de Naciones Unidas.

Proyecto ‘Apoyo al Ciclo Electoral’

Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Apoyo al ciclo electoral en Ecuador 2020-2022’, que es es una iniciativa del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que cuenta con el apoyo del PNUD en su implementación y el financiamiento de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza.

La iniciativa consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales, y la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural.

cne.gob.ec

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email