Hasta el 2022, la cooperación internacional alcanzará un valor de $ 793 mil para la gestión de resultados electorales de la Función Electoral
La Unión Europea (UE) hizo un aporte de $ 476 mil para las mejoras del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a la organización de los comicios nacionales de febrero del 2021.
La tarde de este jueves 17 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el aporte de $ 476 mil, en el marco del proyecto denominado Apoyo para el Ciclo Electoral, se destinará para el fortalecimiento del sistema informático, enfocado en la difusión de resultados que «tantos dolores de cabeza nos ha causado», señaló la presidenta del organismo del sufragio, Diana Atamaint.
La UE también donó 3.000 mascarillas y 1.500 frascos de alcohol gel para uso de los observadores nacionales, inscritos para el proceso electoral.
Como parte del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral 2020-2022, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el gobierno de Suiza destinarán fondos por $ 793 mil, para dos ejes de fortalecimiento institucional del Consejo Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para la gestión de resultados electorales.
La firma de ‘adhesión’ se realizó este jueves en el auditorio del Consejo en Quito, y participaron los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Luis Verdesoto, Atamaint, Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, y la representante del PNUD, Matilde Mordt.
Mordt señaló que el objetivo de este apoyo económico e intercambio de conocimientos es para mejorar la gestión de resultados electorales, y el fortalecimiento de la comunicación estratégica, enmarcada «en alcanzar una representación equitativa de hombres y mujeres para los cargos de elección popular y la lucha contra la violencia de género» en la política.
Charles-Michel Geurts anunció que el organismo internacional, a través de una misión de observación electoral, capacitará de forma virtual al CNE y al TCE entre el 18 al 22 de enero del 2021, sobre las «buenas prácticas de observación electoral independiente».
Anunció también que la UE enviará una misión de expertos electorales para realizar observación de los comicios, cuyos nombres se revelarán próximamente y arribarán al país en enero.
Sobre el proyecto Apoyo al Ciclo Electoral, el diplomático explicó que lo que sebusca la capacitación de las diferentes unidades de trabajo de la Función Electoral para que puedan estar «mejor preparadas» para las elecciones, incorporando «prácticas y normas internacionales».
«No menos importante es porder trabajar en medidas para fomentar la confianza en la ciudadanía, mejorar la comunicación estratégica y fortalecer la credibilidad del proceso electoral y sus autoridades», acotó el embajador. (I)
eluniverso.com
Fuente: elcomercio.com